Un fuerte aumento del riesgo geopolítico y el conflicto entre Israel y Gaza que potencialmente se convierte en una guerra regional que involucra a Irán y Hezbolá están generando importantes preocupaciones económicas para el Líbano, Israel e Irán.
Los analistas predicen graves consecuencias para estos países, y se espera que el Líbano sea el que más sufra.
El Líbano enfrenta una severa contracción económica
El Líbano, que ya se enfrenta a un prolongado estancamiento político y una crisis económica, probablemente verá su producto interno bruto reducirse significativamente si el conflicto se extiende a sus fronteras.
“Basado en las amenazas israelíes de destruir grandes partes de la infraestructura del Líbano y castigar al Estado libanés, pronostico una contracción del 10 al 15 por ciento este año”, dijo Nassib Ghobril, jefe del grupo de investigación económica en Byblos, con sede en Beirut. Banco.
Los riesgos geopolíticos han aumentado en Medio Oriente tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del comandante de Hezbolá, Fouad Shukr, en un suburbio del sur de Beirut.
Estos acontecimientos han intensificado las tensiones, y el líder supremo de Irán ha prometido represalias contra Israel.
Impacto en la infraestructura y la economía del Líbano
El Líbano tiene una historia de guerras indirectas y conflictos armados, pero su actual fragilidad económica lo pone en riesgo de un “colapso total”, según Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets.
Un conflicto militar agravado entre Israel y Hezbollah dañaría aún más la ya debilitada economía del Líbano.
El impacto no se parecerá en nada a lo que ocurrió en Palestina. No creo que nadie que esté analizando este escenario piense eso actualmente. Va a estar muy contenido.
En un escenario de escalada, los objetivos libaneses probables podrían incluir activos militares de Hezbollah cerca de infraestructura crítica como el Aeropuerto Internacional Beirut-Rafic Hariri y el puerto marítimo de Beirut, así como puertos más pequeños en el sur del Líbano, según S&P Global Market Intelligence.
La economía del país ya ha sufrido daños por valor de 1.500 millones de dólares debido al conflicto en curso, sugieren informes de los medios locales.
El Líbano está experimentando actualmente una de las peores crisis financieras mundiales desde mediados del siglo XIX, con el sector bancario enfrentando más de 70 mil millones de dólares en pérdidas y su moneda devaluándose en más del 90% desde 2019.
Ramificaciones económicas para Irán
Irán, que ya ha enfrentado enfrentamientos militares directos con Israel, también está en riesgo.
El asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán complica los esfuerzos del presidente Pezeshkian por dialogar con Occidente y aliviar las sanciones que han paralizado la economía de Irán.
Una represalia contra Israel por parte de Teherán podría obstaculizar sus esfuerzos por impulsar la inversión en sectores como la energía renovable y su infraestructura de petróleo y gas. La economía de Irán ha seguido creciendo a pesar de las sanciones, y el PIB alcanzó el 4,7% el año pasado.
Sin embargo, se espera que el crecimiento se desacelere al 3,3% este año y al 3,1% en 2025, según el Fondo Monetario Internacional.
La economía de Israel bajo presión
El crecimiento económico de Israel se ha desacelerado desde que lanzó su ofensiva en Gaza tras los ataques del 7 de octubre por parte de militantes liderados por Hamas, que resultaron en 1.200 muertes israelíes y 240 secuestros.
Los ataques israelíes en Gaza han matado a casi 40.000 personas.
La economía israelí, que ahora se espera que crezca un 1,5% en 2024 y un 4,2% en 2025, está bajo presión.
El Banco de Israel rebajó las perspectivas de crecimiento del país debido al impacto de la guerra, estimando el costo del conflicto en alrededor de 255 mil millones de shekels o el 13% del PIB previsto para 2024.
Esto incluye tanto un mayor gasto civil y de defensa como menores ingresos fiscales.
Implicaciones regionales más amplias
La escalada del conflicto también podría afectar a los sectores del turismo, el transporte marítimo y el petróleo. Los países han emitido advertencias de viaje contra el Líbano, Israel y las zonas fronterizas con Jordania y Egipto. Air Algerie suspendió los vuelos hacia y desde el Líbano, poniendo de relieve la vulnerabilidad del sector turístico.
El turismo, que representa entre el 12% y el 26% de los ingresos por cuenta corriente del Líbano, Jordania y Egipto, podría perder alrededor de 16.100 millones de dólares en ingresos debido al conflicto, estima S&P.
El conflicto también amenaza las rutas marítimas mundiales. La milicia hutí de Yemen ha prometido intensificar su campaña en el Mar Rojo, un corredor comercial vital.
Los ataques hutíes podrían intensificarse, causando importantes perturbaciones en el transporte marítimo comercial y el apoyo naval desplegado, dijo Jack Kennedy, jefe de riesgo país MENA de S&P Global Market Intelligence.
El aumento de los precios del petróleo y las implicaciones económicas globales
La participación directa de Irán en el conflicto podría provocar un aumento de los precios del petróleo y una mayor volatilidad del mercado, lo que afectaría a la economía mundial.
Según Aslam, un aumento de los precios mundiales del crudo reavivaría las preocupaciones sobre la inflación.
La amenaza económica general se extiende más allá de la región inmediata y afecta la confianza de los inversores y varios sectores a nivel mundial. Las repercusiones del conflicto subrayan la interconexión entre la estabilidad geopolítica y la salud económica.
The post ¿Qué podría significar una guerra total entre Irán e Israel para la economía de Medio Oriente? appeared first on Invezz