Quantcast
Channel: Invezz
Viewing all articles
Browse latest Browse all 974

Pronóstico del precio del cobre: elecciones estadounidenses y estímulo chino en el foco

$
0
0

El precio del cobre comenzó la nueva semana en verde, ya que los alcistas se esfuerzan por romper la resistencia en torno a los 4,4000 dólares por libra. Al momento de escribir este artículo, los futuros del cobre en COMEX estaban a 4,4275 dólares, después de haber estado dentro de un rango durante casi tres semanas.

El optimismo sobre el nuevo paquete de estímulo de China es un factor clave para el metal rojo. Más específicamente, los inversores están pendientes de la reunión de cinco días de los legisladores del país y del posterior anuncio el viernes sobre cualquier estímulo fiscal.

Además, la caída del dólar estadounidense ha impulsado los precios del cobre en vísperas de las reñidas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Dependiendo del ganador, los cambios en las políticas y las relaciones transnacionales se sentirán en los mercados financieros.

El estímulo de China

A fines de septiembre, el banco central de China anunció un par de medidas de estímulo agresivas que hicieron que el precio del cobre subiera hasta un máximo de cuatro meses. El estímulo, que es el más grande desde la pandemia de COVID-19, incluyó la reducción del coeficiente de reservas obligatorias (RRR), el alivio de la carga de los hogares en los pagos de hipotecas y la inyección de más dinero en las empresas. Las autoridades de Shanghái, Shenzhen, Pekín y Cantón luego lo siguieron con medidas relacionadas destinadas a impulsar los mercados inmobiliarios locales.

Sin embargo, las reuniones informativas posteriores realizadas por el ministro de Vivienda del país y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) fueron más bien decepcionantes para los inversores.

La ausencia de cifras exactas contribuyó al desvanecimiento del entusiasmo por el estímulo y al consiguiente descenso del precio del cobre en el mercado COMEX más allá de la zona crucial de soporte-resistencia de $4,4000 por libra.

Cabe destacar que el optimismo ha vuelto a aumentar en la nueva semana, ya que los inversores están pendientes de la reunión de cinco días que celebrará el comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo a partir del lunes. Se espera que los detalles de las discusiones celebradas se publiquen el viernes e incluyan cualquier estímulo fiscal.

Tanto los analistas como los inversores tienen la esperanza de que los legisladores aprueben medidas de estímulo adicionales con el objetivo de impulsar la segunda mayor economía del mundo. Teniendo en cuenta los amplios usos del metal rojo en los sectores de la construcción, la industria y la manufactura, un paquete de estímulo fiscal más amplio por parte de China, que es el principal consumidor de metales industriales, impulsará las perspectivas de demanda de cobre y, por extensión, los precios.

Además, como barómetro de la salud económica mundial, los indicios de una recuperación sostenida de la economía china impulsarán aún más los precios del cobre. El gobierno tiene un objetivo de crecimiento económico del 5% para todo el año 2024. En los primeros tres trimestres del año, la economía del país creció a una tasa anualizada del 4,8%. En comparación, registró una tasa de crecimiento del 5% en el primer semestre del año.

En el caso de Estados Unidos, un indicador clave en el radar de los inversores es la reunión de dos días de la Reserva Federal, que finalizará el 7 de noviembre. Si bien los mercados ya han descontado un recorte de tasas de 25 puntos básicos, la atención se centrará en el tono del banco central. Cabe destacar que el evento se produce después de un informe de empleo de septiembre mejor de lo esperado seguido de un informe de octubre que estuvo muy por debajo de las previsiones promedio.

El dólar estadounidense, al borde de la derrota antes de las elecciones

La caída del dólar estadounidense registrada a principios de la semana es otra razón más para las ganancias observadas en el precio del cobre. Al igual que sucede con otros activos cotizados en dólares, esta caída hace que el cobre sea menos costoso para los inversores con divisas extranjeras.

Cabe destacar que el dólar ha registrado ganancias durante las últimas cinco semanas consecutivas, un aspecto que ha afectado al precio del cobre. La semana pasada, el índice del dólar, que mide el valor del dólar frente a una canasta de seis monedas, alcanzó un máximo de tres meses de 104,62 dólares antes de retroceder a 103,66 dólares al momento de escribir este artículo.

En la actualidad, los inversores dudan en hacer grandes apuestas antes de las reñidas elecciones presidenciales estadounidenses. Se espera que el aumento esperado de la volatilidad durante la semana afecte especialmente a los mercados de acciones y divisas.

Al mismo tiempo, Trump ha amenazado con aumentar en un 60% los aranceles a las exportaciones chinas a Estados Unidos, por lo que su victoria podría impulsar al gobierno chino a anunciar un paquete de estímulo fiscal más elevado, especialmente para el mercado interno.

Análisis del precio del cobre

copper price

Si nos fijamos en el gráfico diario, vemos que el precio del cobre se ha mantenido en un rango estrecho durante las últimas semanas, entre los niveles de retroceso de Fibonacci del 23,6% y el 38,2%.

El cobre se ha movido por encima de las medias móviles exponenciales (EMA) de 50 y 100 días, lo que significa que los alcistas tienen el control por ahora. También ha formado un patrón de cabeza y hombros invertido cuyo escote se encuentra en 4,70 dólares.

Por lo tanto, es probable que el cobre se mantenga en este rango en los próximos días. Si sigue subiendo, alcanzará el siguiente nivel de resistencia en 4,70 dólares.

The post Pronóstico del precio del cobre: elecciones estadounidenses y estímulo chino en el foco appeared first on Invezz


Viewing all articles
Browse latest Browse all 974