El índice Hang Seng se ha movido lateralmente en las últimas semanas a medida que se desvanecía el entusiasmo reciente en torno a las políticas de estímulo de China. El índice, que sigue a las 40 empresas más grandes de China, se ha mantenido en el importante nivel de soporte de 20.535 dólares de Hong Kong, mucho más bajo que el máximo del año hasta la fecha de 23.245 dólares de Hong Kong.
¿Statu quo o continuidad?
El índice Hang Seng se encuentra en un rango estrecho mientras los inversores esperan las próximas elecciones estadounidenses que determinarán si las relaciones entre China y Estados Unidos se intensifican o se relajan.
Una victoria de Kamala Harris significaría que el status quo se mantendrá durante los próximos cuatro años. Bajo el gobierno de Biden, los dos países se han mantenido en un escenario similar a una guerra fría, donde las tensiones han continuado. Por ejemplo, los dos países han mantenido sus aranceles y anunciado varias contramedidas.
Por otra parte, una victoria de Trump indicaría una mayor escalada entre los dos países, lo que afectaría a las acciones chinas. Trump ha seguido centrándose en el déficit comercial entre Estados Unidos y China.
En su opinión, cree que los aranceles podrían cerrar esa brecha, una medida que la mayoría de los analistas rechazan. Además, el déficit comercial ha seguido ampliándose después de que impusiera los aranceles en su primer mandato.
La imposición de aranceles a los productos chinos sólo encarecerá los productos estadounidenses, porque es poco probable que las empresas que fabrican sus productos en China se trasladen a Estados Unidos, un país donde los salarios y las regulaciones han aumentado en los últimos años. El Hang Seng y otros índices chinos serán muy volátiles si Trump gana las elecciones.
A falta de un día para las elecciones, no está claro quién ganará. Los mercados de predicción como Polymarket y Kalshi dan como ganador a Trump, mientras que las encuestas tradicionales muestran un empate técnico. En el pasado, estas encuestas no han funcionado bien, como vimos en las elecciones de 2016.
Decisiones de la Reserva Federal y la HKMA
Los próximos catalizadores clave para el índice Hang Seng serán las decisiones de la Reserva Federal y la HKMA que se publicarán el miércoles y jueves.
Los analistas esperan que la Fed decida recortar los tipos de interés en un 0,25% en esta reunión, medida que llevaría el tipo de interés principal al 4,75%.
La HKMA se verá obligada a reducir los tipos de interés de Hong Kong, como ya ha hecho en el pasado. Sus recortes son similares a los de la Reserva Federal debido a la paridad existente con el dólar de Hong Kong.
El índice Hang Seng también reaccionará a los próximos detalles sobre los paquetes de estímulo anunciados por Beijing en las últimas semanas.
La mayoría de las medidas de estímulo han sido moderadas y se espera que esta semana se conozcan los detalles. Una opción es que el país emita más de 1,4 billones de dólares de deuda en tres años para abordar áreas clave de la economía, como la deuda de los gobiernos locales y el mercado inmobiliario. Según Reuters, Pekín considerará más estímulos si Trump gana.
Leer más: A medida que los índices Hang Seng y CSI 100 caen, ¿es momento de comprar durante la caída?
Análisis del índice Hang Seng
Gráfico HSI de TradingView
El gráfico diario muestra que el índice Hang Seng alcanzó un máximo de 23.245 dólares de Hong Kong cuando Pekín empezó a hablar de estímulos hace unas semanas. Luego sufrió una dura reversión cuando el entusiasmo por las políticas de estímulo se desvaneció.
El índice se ha mantenido por encima de la media móvil de 50 días, lo que significa que los alcistas tienen el control por ahora. Sin embargo, también ha formado un patrón de banderín bajista, que se caracteriza por una línea vertical larga y un patrón de triángulo simétrico. En la mayoría de los períodos, este es uno de los patrones más bajistas del mercado.
Por lo tanto, es probable que el índice Hang Seng tenga una ruptura bajista esta semana, y el próximo punto a tener en cuenta será la EMA de 50 días en $19,670, que es aproximadamente un 4,22% desde el nivel actual.
The post El índice Hang Seng forma un patrón riesgoso a medida que aumenta el riesgo de eventos de cisne negro appeared first on Invezz