Quantcast
Channel: Invezz
Viewing all articles
Browse latest Browse all 974

¿Te gusta el ETF XLU de servicios públicos? Potencialo con algo de UTG

$
0
0
US utility stocks

El ETF Utilities Select Sector SPDR Fund (XLU) ha tenido un buen desempeño este año, ayudado por el fuerte crecimiento de la mayoría de las empresas de servicios públicos. Ha subido casi un 30%, superando a los ETF Vanguard S&P 500 (VOO) y Invesco QQQ ETF (QQQ).

Este desempeño es alentador, ya que las empresas de servicios públicos no han tenido un buen desempeño en la última década, ya que el XLU aumentó menos del 85%. En este período, muchas empresas de servicios públicos, especialmente las de California, han tenido que gastar miles de millones para lidiar con los incendios forestales, y PG&E se declaró en quiebra en 2019.

¿Qué es el ETF XLU?

El ETF XLU es un fondo de bajo coste que sigue el índice Utilities Select Sector Index, que se centra en las empresas de servicios públicos del índice S&P 500. Ha tenido entradas netas de más de 730 millones de dólares este año, lo que eleva el total de activos bajo gestión a más de 14.000 millones de dólares. Cabe destacar que ha añadido activos en los últimos seis meses consecutivos.

El ETF XLU ha invertido en 31 empresas y tiene una relación precio-beneficio anticipada de 20,3 y un múltiplo precio-flujo de caja de 9,75. Los analistas esperan que tenga un crecimiento de las ganancias por acción de alrededor del 8,2% en los próximos tres a cuatro años.

La mayoría de las empresas del fondo son empresas eléctricas, seguidas de empresas multiservicios. Las otras categorías del fondo son las de gas, agua y productores independientes de electricidad y energía renovable.

NextEra Energy es la mayor empresa del fondo. Como ya he escrito antes, NextEra es la mayor empresa de servicios públicos de Estados Unidos, que presta servicios a millones de empresas, principalmente en Florida. Es conocida por generar la mayor parte de su electricidad a partir de energías renovables.

El negocio de NextEra ha estado creciendo en los últimos años: sus ingresos anuales aumentaron de 19 mil millones de dólares en 2019 a más de 28 mil millones de dólares en 2023. Sus ganancias casi se duplicaron en el mismo período hasta alcanzar los 7.3 mil millones de dólares.

Southern Company es otra parte importante del ETF XLU. Es una gran empresa valorada en más de 100 mil millones de dólares que posee varias empresas de servicios públicos. Es propietaria de Alabama Power, Georgia Power y Mississippi Power, que suministran energía a millones de empresas. También es propietaria de Southern Nuclear, PowerSecure y SCS.

Los ingresos de Southern han crecido gradualmente en los últimos años, pasando de 20.600 millones de dólares en 2019 a más de 24.300 millones de dólares el año pasado.

Leer más: El director ejecutivo de NextEra Energy predice que la demanda de energía renovable se triplicará para 2030 a pesar de la falta de ingresos del segundo trimestre

La demanda de energía está aumentando

Los otros grandes nombres del ETF XLU son Duke Energy, Constellation Energy, Sempra, Dominion Energy y Vistra.

La mayoría de estas empresas han tenido buenos resultados este año. Como escribimos recientemente, Vistra se ha convertido en la empresa con mejor desempeño en el índice S&P 500 este año.

Las acciones de Constellation Energy también se dispararon tras firmar un acuerdo a largo plazo con Microsoft, la tercera empresa más grande del mundo. El acuerdo permitirá reiniciar la planta de energía nuclear Three Mile y suministrar energía a los centros de datos de Microsoft.

Otras empresas también han cerrado acuerdos importantes similares este año. Por ejemplo, Google firmó un acuerdo con Oklo que le permitirá recibir energía nuclear modular de la empresa, que cuenta con el respaldo de Sam Altman.

Esto significa que la demanda de energía está aumentando en EE. UU., liderada por los centros de datos, que impulsan la inteligencia artificial (IA).

Los analistas anticipan que la demanda de energía seguirá creciendo en los próximos años, una medida que beneficiará a la mayoría de las empresas de servicios públicos.

Leer más: Las acciones NEE de NextEra rinden un 2,8%, las NEP un 14%: ¿mejor compra?

Fideicomiso de ingresos de servicios públicos Reeves | UTG

XLU vs UTG

XLU es una de las mejores empresas de servicios públicos en las que invertir. Otras alternativas son fondos como iShares US Utilities ETF (IDU), Fidelity MSCI Utilities Index ETF (FUTY) y Vanguard Utilities Index Fund ETF (VPU). Todos estos son fondos similares que tienden a tener rendimientos similares, ya que siguen a las mismas empresas.

El Reeves Utility Income Trust (UTG) es otro fondo en el que puede invertir para complementar el XLU. A diferencia de XLU, es un fondo cerrado con un fondo de más de 2.700 millones de dólares y un rendimiento de dividendos mucho más alto, de casi el 7 %. Al restar el rendimiento del 7 % con el índice de gastos del 2,2 %, el fondo tiene un rendimiento neto de aproximadamente el 5 %, superior al 2,7 % de XLU.

Tiene 64 empresas, entre las que las más grandes incluyen Constellation Energy, Public Service Enterprise Group, Deutsche Group y PPL Group.

Creado en 2004, el fondo ha devuelto más de 1.500 millones de dólares a sus accionistas y tiene una rentabilidad total anual de casi el 10%.

A lo largo de los años, el ETF XLU ha tenido mejores resultados que el UTG. Por ejemplo, su rentabilidad total para los accionistas en los últimos cinco años fue del 50%, superior al 31,30% de UTG. También tiene un ratio de gastos inferior al 0,09% en comparación con el 2,23% de UTG.

El riesgo de invertir en XLU y UTG es que ambos fondos han obtenido buenos resultados este año, por lo que no se puede descartar una reversión en 2023.

The post ¿Te gusta el ETF XLU de servicios públicos? Potencialo con algo de UTG appeared first on Invezz


Viewing all articles
Browse latest Browse all 974