La cadena de bloques centrada en los juegos, Ronin, ha integrado el Protocolo de interoperabilidad entre cadenas (CCIP) de Chainlink para mejorar la seguridad de su puente entre cadenas.
Según un anuncio del 10 de octubre, la medida integrará el CCIP de Chainlink, un protocolo de mensajería que permite una comunicación segura entre diferentes cadenas de bloques.
Impulsado por una red de oráculos descentralizados, CCIP valida mensajes entre cadenas de envío y recepción utilizando contratos inteligentes.
Ronin confirmó que los usuarios no necesitarán realizar ninguna acción durante la integración, ya que es un proceso automatizado que se ejecutará en segundo plano.
Todos los activos criptográficos actualmente conectados a través del puente Ronin se actualizarán automáticamente al nuevo marco CCIP para transferencias nativas entre cadenas.
Además, el anuncio agregó que se están tomando medidas para minimizar el impacto en los usuarios.
El proceso comenzará con transferencias entre Ethereum y Ronin, y se espera que toda la migración concluya dentro de dos a tres meses.
Según Ronin, el CCIP de Chainlink fue elegido después de un exhaustivo proceso de selección de tres fases.
La plataforma espera que la integración mejore significativamente la experiencia del usuario y mejore la seguridad, al tiempo que libera recursos que ayudarían a acelerar la adopción de Ronin.
Los ejecutivos de Ronin y Chainlink destacaron los beneficios de esta colaboración. Phuc Thai, investigador principal de Sky Mavis, calificó a Chainlink como una “elección obvia”, dadas las “características de seguridad incomparables y el historial de confiabilidad” del protocolo. Thai también habló sobre los planes futuros y afirmó:
Más allá de la interoperabilidad entre cadenas, estamos interesados en trabajar en la integración del conjunto de servicios de oráculo de Chainlink que servirán como una base importante para la próxima fase de crecimiento de DeFi en Ronin.
Previniendo los fracasos del pasado
La integración es parte de los esfuerzos continuos de Ronin para fortalecer la seguridad luego de un importante ataque al puente entre cadenas de la red en 2022.
Durante el ataque, los piratas informáticos lograron explotar una vulnerabilidad dentro del puente entre cadenas de la red, lo que les permitió robar 173.600 ETH y 25,5 millones de USDC, valorados en más de 600 millones de dólares en ese momento.
Los atacantes obtuvieron acceso a los sistemas de Ronin a través de un elaborado ataque de ingeniería social, engañando a un infiltrado para que instalara malware durante un proceso de reclutamiento falso.
Después de infectar el sistema interno, los atacantes pudieron controlar cinco de los nueve nodos validadores de la red, lo que les dio la autoridad para drenar fondos del puente.
Desde el ataque, Ronin ha tomado medidas para reforzar su seguridad, incluido el aumento del número de validadores para salvaguardar la red.
Actores importantes como Google Cloud y Nansen se han unido como validadores en los últimos años para descentralizar y proteger aún más la plataforma.
La adopción de CCIP de Chainlink aumenta
Mientras tanto, el CCIP de Chainlink ha sido testigo de una adopción generalizada en la industria blockchain desde su lanzamiento en 2023.
Ahora lo utilizan varios proyectos de blockchain, incluidos Ethereum, Arbitrum, Avalanche y Base.
Recientemente, el emisor de monedas estables con sede en Hong Kong, IDA Finance, adoptó CCIP para implementar su moneda estable HKDA en múltiples cadenas de bloques.
A mediados de septiembre, el protocolo también hizo su debut en ZKsync, una red a prueba de conocimiento cero, con planes de expandirse a aún más cadenas en breve.
The post Ronin se asocia con Chainlink para mejorar la seguridad de los puentes entre cadenas appeared first on Invezz