Quantcast
Channel: Invezz
Viewing all articles
Browse latest Browse all 974

A un año del conflicto entre Israel y Hamás, los precios del petróleo caen un 10%, pero las tensiones en aumento añaden prima de riesgo

$
0
0
crude oil price

Los precios del petróleo han tenido un año extraño desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023.

Hace exactamente un año, Hamás, un grupo político y militante palestino, lanzó un ataque contra el sur de Israel, matando a 1.200 personas.

Eso marcó el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, que aún continúa.

Aunque Israel y Palestina no son productores de petróleo, siempre ha habido riesgos de que el conflicto en Medio Oriente pudiera ampliarse e involucrar a importantes productores de petróleo de la región, como Irak y Arabia Saudita.

El Medio Oriente alberga más de la mitad de las reservas de petróleo del mundo.

Los precios del petróleo han bajado desde octubre de 2023

Curiosamente, incluso con el conflicto en curso entre Israel y Hamás, los precios del petróleo han disminuido desde el año pasado.

El petróleo Brent ha caído casi un 10% desde el comienzo de la guerra, mientras que el referencial estadounidense, el West Texas Intermediate, ha caído un 12%.

El 20 de octubre de 2023, los precios del crudo Brent alcanzaron los 93,79 dólares por barril, el nivel más alto de los últimos 12 meses.

Los precios habían subido cuando Israel lanzó su ataque terrestre a gran escala en la Franja de Gaza, en Palestina, marcando el comienzo de su invasión al territorio.

El 20 de octubre del año pasado, el precio del WTI también alcanzó los 90,78 dólares, un nivel que no ha logrado superar desde entonces.

Ambos precios del petróleo oscilaron entre 80 y 90 dólares durante el primer mes y medio de la guerra entre Israel y Hamás.

Sin embargo, la escasa demanda mundial de petróleo y la ausencia de interrupciones reales en el suministro de petróleo de Oriente Medio comenzaron a afectar la confianza. ANZ Research afirmó en un informe:

Sin embargo, el mercado petrolero ha considerado que el riesgo de interrupciones del suministro es bajo, ya que ambas partes trabajaron para contener el conflicto.

Desde principios de 2024, los precios del petróleo se han vuelto más resistentes a las noticias derivadas de la guerra entre Israel y Hamás.

La prima de riesgo geopolítico sobre los precios del petróleo se había disipado un poco durante los últimos meses a medida que el mercado centraba su atención en las preocupaciones sobre la demanda.

La baja demanda y la alta oferta afectan la demanda

En los últimos meses, los precios del petróleo han sufrido dificultades debido a que la demanda del mayor importador, China, se ha mantenido débil. La economía de Pekín ha sido motivo de preocupación para los optimistas del petróleo mientras el país intenta salir de una crisis.

Además, el sólido suministro de petróleo del mayor productor, Estados Unidos, y de otros países ha detenido el avance del petróleo.

Las principales organizaciones energéticas han recortado sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y el próximo, citando una pobre recuperación de la economía china y un suministro adecuado a los productores.

Además, la OPEP+ tiene suficiente capacidad de producción sobrante de petróleo crudo para compensar cualquier tipo de interrupción del suministro en Oriente Medio.

La OPEP+ ha estado reteniendo del mercado alrededor de 5,86 millones de barriles diarios de petróleo, lo que representa casi el 6% del suministro total mundial.

El ataque de Irán a Israel renueva las tensiones en Oriente Medio

El martes de la semana pasada, Irán disparó misiles balísticos hacia Israel en respuesta al asesinato de un destacado líder del Hezbolá respaldado por Teherán, lo que duplicó el conflicto en la región.

Los precios del petróleo subieron un 8% la semana pasada a medida que aumentaban las tensiones y los comerciantes esperaban que Israel respondiera al ataque de Irán atacando las instalaciones petroleras de Teherán.

Antes de la semana pasada, los precios del Brent habían caído por debajo de los 70 dólares por barril debido a las preocupaciones por la demanda por primera vez desde agosto de 2021.

La escalada de la semana pasada demostró que, si bien no ha habido una interrupción significativa en el suministro de petróleo de Medio Oriente desde octubre pasado, un conflicto más amplio puede representar una amenaza grave.

Con la participación de Irán en el conflicto entre Israel y Hamás, existe la posibilidad de que Irak y otros importantes productores de petróleo de la región se involucren.

Además, alrededor de 17 millones de barriles diarios de petróleo crudo transitan por la ruta comercial del Estrecho de Ormuz, que se encuentra entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

En caso de nuevas escaladas, los petroleros que transitan por el Estrecho de Ormuz podrían ser blanco de ataques y el suministro podría verse afectado simultáneamente.

Al cumplirse un año del conflicto entre Israel y Hamás, el petróleo vuelve a subir. Esta vez, otros países de la región –el Líbano y el Irán– también están involucrados en el conflicto.

Según ANZ Research, la situación podría salirse de proporción si Irak se suma a la guerra. Irak es el segundo mayor productor de petróleo después de Arabia Saudita en el grupo de la OPEP, y es sede de varios grupos aliados respaldados por Irán.

Al momento de escribir este artículo, el precio del Brent era de 80,58 dólares por barril, un aumento del 3,5%, mientras que los precios del WTI eran un 3,6% más altos, a 77 dólares por barril.

The post A un año del conflicto entre Israel y Hamás, los precios del petróleo caen un 10%, pero las tensiones en aumento añaden prima de riesgo appeared first on Invezz


Viewing all articles
Browse latest Browse all 974