El tipo de cambio GBP/USD se prepara para la volatilidad, ya que el Reino Unido publica el informe de inflación de agosto antes de las decisiones sobre tipos de interés de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra (BoE). El miércoles cotizaba a 1,3165, unos puntos por debajo del máximo del año hasta la fecha de 1,3267.
Datos de inflación del Reino Unido y del Banco de Inglaterra
La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) publicará el último informe de inflación el miércoles, un día antes de que el BoE dé a conocer su decisión de política monetaria.
Los economistas esperan que los datos muestren que la inflación general aumentó ligeramente en agosto. Se espera que el IPC pase del -0,2% en julio al 0,3% en agosto. En términos anuales, se espera que el IPC se haya mantenido en el 2,2%.
Se espera que la inflación básica, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumente del 3,3% en julio al 3,6% en agosto.
Estas cifras se publicarán una semana después de que el Reino Unido publicara un informe de empleo alentador, que mostró que el crecimiento salarial se mantuvo fuerte en julio.
Si los analistas están en lo cierto, estas cifras reducirán las posibilidades de un recorte de tasas por parte del Banco de Inglaterra cuando concluya su reunión de dos días el jueves.
Los datos también significarán que la inflación del Reino Unido sigue siendo obstinadamente alta y está por encima del objetivo del banco del 2,0%.
Los economistas creen que una serie de recortes de las tasas de interés seguirán a la pausa de esta semana, mientras el banco trabaja para estimular una economía que se está desacelerando.
Sin embargo, algunos analistas creen que el banco aplicará un recorte de tasas del 0,25% en esta reunión. Los datos de Refinitiv muestran que las probabilidades de un recorte han aumentado a cerca del 35%.
Algunos economistas están a favor de un recorte debido a la escasa actividad del verano, la inflación del sector servicios y las cifras recientes de crecimiento salarial. Además, algunos analistas creen que un recorte de las tasas ayudará a frenar el repunte de la libra, lo que puede hacer que el Reino Unido sea atractivo como exportador.
Se avecina una decisión de la Reserva Federal
La próxima noticia importante del GBP/USD vendrá de Estados Unidos, donde se espera que la Reserva Federal aplique su primer recorte en más de cuatro años.
Las condiciones para un recorte son adecuadas debido a los recientes datos económicos de Estados Unidos. En primer lugar, un informe de principios de este mes mostró que el mercado laboral está peor de lo que se creía anteriormente. La economía creó 818.000 puestos de trabajo menos en los 12 meses hasta marzo.
La tasa de desempleo se ha mantenido por encima del 4%, mientras que el número de nuevas creaciones de empleo mensuales ha sido bajo. En sus datos sobre nóminas no agrícolas, la BLS ha revisado las cifras a la baja en la mayoría de los meses de este año.
En segundo lugar, la inflación estadounidense avanza en la dirección correcta. Un informe publicado el mes pasado mostró que el índice de precios al consumidor (IPC) general cayó al 2,5% en agosto, el nivel más bajo en más de dos años.
Es probable que la inflación siga bajando debido a la caída de los precios del crudo . El Brent, el referencial mundial, ha caído a 73 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ha pasado a estar por debajo de los 70 dólares. Esto significa que los costes de transporte, que afectan a la mayoría de las cosas, seguirán bajando.
Por ello, los operadores han aumentado sus apuestas a que la Fed recortará los tipos de interés en un 0,50%. Esta misma semana, la senadora Elizabeth Warren y algunos de sus colegas demócratas presionaron al banco para que aplicara un recorte del tipo del 0,75%, algo que es muy poco probable que suceda.
Los comerciantes de Polymarket, un mercado líder de predicciones basado en criptomonedas, han aumentado sus expectativas de un recorte de tasas del 0,50%.
Sin embargo, no todos los analistas están completamente convencidos de un recorte del 0,50%. En una nota, los de ING predijeron que el recorte será del 0,25%, aunque advirtieron que sería una decisión reñida. Su declaración decía:
“Estábamos a favor de un movimiento más amplio como póliza de seguro contra la perspectiva de una mayor debilidad del empleo en el futuro, pero el informe de empleo más reciente no fue tan débil como se temía, y el IPC básico de agosto fue mejor de lo esperado, con un 0,3% intermensual. En este contexto, tenemos que admitir que 25 puntos básicos parecen ser el resultado más probable”.
Análisis técnico del par GBP/USD
Gráfico del par GBP/USD de TradingView
El tipo de cambio GBP/USD ha experimentado una fuerte tendencia alcista en los últimos meses. En mayo tocó fondo en 1,2290 y luego volvió a subir con fuerza hasta alcanzar un máximo de 1,3268 en agosto. Durante el proceso, el par formó un patrón de canal ascendente.
También se ha movido ligeramente por encima del nivel de resistencia crucial en 1.3141, su nivel más alto en julio del año pasado. El par se ha mantenido constantemente por encima de las medias móviles exponenciales (EMA) de 50 y 25 días, mientras que el índice de fuerza relativa (RSI) se ha movido ligeramente por encima del punto neutral.
El par también ha formado un pequeño patrón gráfico de doble techo, una señal de reversión popular. Por lo tanto, el escenario probable es que el par retroceda, ya que los participantes del mercado han descontado el recorte de tasas de la Reserva Federal. Si esto sucede, el par podría caer al siguiente punto psicológico en 1,3000.
The post Pronóstico del GBP/USD antes de las decisiones sobre tasas de interés de la Fed y el BoE appeared first on Invezz