El precio de las acciones de Rolls-Royce (LON:RR) sufrió una fuerte caída la semana pasada, cuando surgieron preocupaciones sobre su motor A350 y se desplomaron las bolsas mundiales. Las acciones alcanzaron un máximo histórico de 504 peniques en agosto y luego retrocedieron a un mínimo de 462 peniques, su nivel más bajo desde el 6 de agosto.
Las acciones mundiales han retrocedido
El precio de las acciones de Rolls Royce se desplomó a medida que las acciones mundiales retrocedían. En Londres, el índice FTSE 100 retrocedió durante seis días consecutivos y alcanzó un mínimo de 8.170 libras, su nivel más bajo desde el 9 de agosto de este año. Ahora ha caído casi un 9% desde su nivel más alto este año.
Los índices bursátiles estadounidenses tuvieron peores resultados: el Dow Jones, el Nasdaq 100 y el S&P 500 cayeron un 1%, un 2,5% y un 1,73%, respectivamente. Lo mismo ocurrió en otros lugares, como Francia, Italia y Alemania.
Una de las razones principales del desplome es que hay señales de que la economía mundial se está debilitando. En Estados Unidos, el mercado laboral se debilitó: la tasa de desempleo se situó en el 4,2% y el número de puestos de trabajo creados en agosto aumentó menos de 150.000.
China también se está relajando: la mayoría de los bancos, incluidos JPMorgan y Goldman Sachs, han recortado sus previsiones de crecimiento para el año. Europa también está experimentando este débil crecimiento: se espera que Volkswagen empiece a cerrar fábricas en Alemania.
En el lado positivo, Rolls-Royce Holdings es relativamente inmune a la desaceleración económica mundial. Por un lado, se encuentra en sectores que están experimentando un crecimiento sólido. Por ejemplo, se espera que el gasto en defensa siga teniendo buenos resultados este año, mientras continúan la guerra en Ucrania y las tensiones en Oriente Medio.
La empresa también tiene una importante cartera de pedidos de motores a reacción y está teniendo dificultades para satisfacer la demanda. Además, la mayor parte de sus ingresos proviene del mantenimiento de motores de aviones. Mientras la industria aérea atraviesa dificultades, es probable que estas empresas sigan utilizando motores Rolls-Royce.
Problema en el motor del Airbus A350
Como he escrito antes, un problema de motor es el mayor problema de Rolls-Royce, como vimos con el fallo del Trent 1000 hace unos años.
Para saber por qué, hay que saber cómo Rolls-Royce obtiene la mayor parte de su dinero. Generalmente vende motores a aerolíneas, a menudo con pérdidas o con márgenes extremadamente bajos. Luego gana dinero mediante la celebración de contratos de servicio a largo plazo.
Rolls-Royce cobra a las aerolíneas por horas de vuelo, lo que les ayuda a distribuir sus costos a lo largo del tiempo. Por lo tanto, una falla de motor podría provocar la inmovilización de todos los aviones, lo que paralizaría sus ingresos y aumentaría sus costos operativos.
La semana pasada, el precio de las acciones de Rolls-Royce se desplomó después de que Cathay Pacific dejara en tierra su Airbus A350 para inspeccionar sus motores. A finales de la semana, Cathay confirmó que el problema del motor afectaba solo a un puñado de aviones y que había solucionado el problema. Por lo tanto, Rolls-Royce espera que el problema no dé lugar a más paradas en tierra.
Rolls Royce cotiza con descuento frente a GE
La emisión llega en un momento en el que Rolls-Royce está funcionando a pleno rendimiento, lo que la convierte en una de las empresas con mejor rendimiento del índice FTSE 100.
Los últimos resultados financieros muestran que los ingresos de Rolls-Royce en el primer semestre del año aumentaron de 6.900 millones de libras a más de 8.100 millones de libras. Este crecimiento fue impulsado por sus tres segmentos: aviación civil, energía y defensa.
Las ganancias de la compañía también continuaron aumentando, pasando de más de £673 millones a más de £1.100 millones, mientras que su margen operativo aumentó del 9,7% al 14%.
Lo más importante es que su flujo de caja libre, que creo que es la cifra más importante de una empresa, aumentó a más de 1.150 millones de libras.
Rolls-Royce espera que el impulso continúe, lo que también ayudará a justificar su valoración. La empresa tiene una capitalización de mercado de más de 51.850 millones de dólares, lo que la hace mucho más pequeña que General Electric, que está valorada en más de 174.000 millones de dólares.
GE cotiza a una relación precio-beneficio de 38, mientras que Rolls-Royce tiene un múltiplo de valoración de 16. Esto significa que la empresa tiene más margen para cubrir esa brecha. Su relación precio-beneficio a un año de 28 es mucho menor que la de 38 de GE.
Otra métrica muestra que su EV/EBITDA futuro se sitúa en 13,4, mucho menor que el 22 de GE, lo que demuestra lo infravalorada que está, ya que las dos tienen cifras de crecimiento similares. Tiene un crecimiento del EBITDA futuro del 31%, superior a la caída del 2,58% de GE.
Previsión del precio de las acciones de Rolls-Royce
El gráfico diario muestra que el precio de las acciones de Rolls-Royce alcanzó un máximo de 504 peniques en agosto y luego sufrió una fuerte reversión la semana pasada cuando surgió el problema de Cathay Pacific. Ha formado un pequeño patrón gráfico de doble techo.
La acción se está consolidando en las medias móviles exponenciales (EMA) de 50 y 200 días. Se mantiene por encima de la línea de tendencia ascendente que conecta el nivel más bajo desde abril de este año.
Por lo tanto, la perspectiva para la acción es neutral por ahora. Solo se confirmarán más ganancias si la acción supera el máximo del mes pasado de 504p.
The post El precio de las acciones de Rolls-Royce sufre una leve reversión, pero sigue siendo barato frente a las acciones de GE appeared first on Invezz