Si bien las inversiones en IA siguen siendo un tema candente en Wall Street, no se puede ignorar el negocio que generan para los fabricantes de servidores de IA.
DELL y Hewlett Packard Enterprise son dos actores fuertes en este segmento de mercado y ambos ofrecen una buena exposición al potencial que ofrece la IA a través de sus negocios de servidores.
Ambas empresas han aprovechado su experiencia en hardware para estar bien posicionadas y beneficiarse del auge actual de la IA.
Veamos qué empresa está más preparada para ganar en el mercado de servidores de IA.
Super Micro Computers domina el mercado
La cuota de mercado en el segmento de servidores de IA está dominada por Super Micro Computers (SMCI).
Sin embargo, la empresa está bajo fuego debido a irregularidades contables.
Según la empresa, posee el 70% de Direct Liquid Cooling (DLC).
DLC es un nicho relativamente nuevo y, aunque SMCI ha podido conseguir una buena cuota de mercado para empezar, los actores más grandes pronto se unirán a la fiesta.
Pueden darse el lujo de llegar tarde si cuentan con una mejor tecnología en general y mejores relaciones y contratos.
Una vez que eso suceda, tanto DELL como HPE podrán beneficiarse de más inversiones en servidores.
HPE ya está organizando un evento de IA el mes que viene, centrado en DLC. Recién están empezando a poner en marcha sus planes para dominar este nicho.
DELL, siendo el jugador más grande, se mantiene al margen por ahora, pero pronto también debería comenzar a tomar su parte del pastel.
El CEO de Nvidia señaló recientemente que los servidores que utilizan GPU Blackwell necesitarán refrigeración líquida directa.
DELL ya tiene una buena relación con Nvidia por sus GPU Blackwell y puede ser el mayor beneficiario de las tres compañías una vez que la nueva línea de GPU llegue al mercado.
HPE destaca en el segmento de computación de alto rendimiento
HPE tiene una clara ventaja en el segmento de la computación de alto rendimiento.
La adquisición de Cray Systems la convirtió en líder en infraestructura de inteligencia artificial de alto rendimiento.
Por lo tanto, para las cargas de trabajo empresariales, HPE obtiene una gran porción del mercado al enfocarse en áreas como la investigación científica y el modelado climático, entre otros.
DELL, por otro lado, se centra más en proporcionar soluciones de IA escalables para clientes del mercado medio.
En otras palabras, DELL se dirige a clientes que desean acceder a potentes capacidades informáticas de IA, pero que no necesariamente requieren una infraestructura de nivel de supercomputación.
Si bien HPE es el claro ganador en este segmento, el hecho de que atiendan a tipos de clientes ligeramente diferentes significa que no se comen los ingresos de los demás.
Integración de software y nube
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Tradicionalmente, HPE se ha centrado en integrar la infraestructura de IA con el software.
Esto es beneficioso en entornos híbridos y multicloud.
DELL, por otro lado, se centra en el hardware. Ofrece un buen conjunto de productos para servidores de IA de alto rendimiento que contienen GPU potentes.
Sin embargo, la falta de software significa que los clientes que utilizan entornos de IA híbridos no prefieren el hardware superior de la empresa.
Por ello, HPE es líder en integración de software y nube.
A pesar de que HPE tiene una clara ventaja en el espacio de servidores, ambas empresas son una buena apuesta en la demanda de servidores de IA.
Si cree que en el futuro habrá demanda de soluciones de IA más integrales, HPE debería ser su elección.
Sin embargo, no será una mala idea tener ambas acciones en su cartera, ya que tendrá exposición a una amplia gama de servicios del mercado de servidores de IA a través de estas dos empresas.
The post DELL vs. HPE: ¿Cuál ofrece una mejor inversión en servidores de IA? appeared first on Invezz