En un mundo plagado de incertidumbres geopolíticas y crisis climáticas, la energía nuclear sigue siendo relevante.
La reciente llegada de la inteligencia artificial al panorama ha dado lugar a más especulaciones sobre el futuro de la energía nuclear.
Como resultado, los ETF de energía nuclear han adquirido mayor relevancia.
En la forma de VanEck Uranium & Nuclear ETF (NLR), tenemos un ETF que ofrece una exposición bien diversificada a acciones de energía nuclear, servicios públicos y uranio.
¿Por qué hay demanda de energía nuclear para la IA?
Lo que hace que la energía nuclear sea tan especial es que está fácilmente disponible incluso cuando el sol se pone o el viento amaina.
Esta disponibilidad constante de energía es vital para mantener en funcionamiento los centros de datos sobre los que se construye toda la infraestructura de IA.
Según la Agencia Internacional de Energía, el consumo de electricidad proveniente de IA y criptomonedas podría duplicarse para el año 2026.
Pronósticos como estos han provocado un repunte de las acciones energéticas.
Pero las acciones de energía nuclear han experimentado más volatilidad como resultado de estos pronósticos.
Tampoco olvidemos que, en un mundo cada vez más volátil, las aplicaciones militares de la energía nuclear sólo ganarán terreno, lo que ayudará a mantener los precios del uranio en niveles relativamente altos.
La naturaleza de los modelos de IA
Los modelos de IA como ChatGPT generalmente requieren mucha energía durante el entrenamiento.
Una vez que están listos, no requieren los mismos procesos una y otra vez.
Sin embargo, esto no significa que las necesidades energéticas disminuyan con él.
A medida que estos modelos se generalizan, el gran volumen de usuarios que los utilizan hace que vuelvan a consumir energía en niveles similares.
Desde la perspectiva de los accionistas, incluso si una determinada compañía eléctrica ya se ha beneficiado del entrenamiento de modelos de IA, puede seguir obteniendo el mismo beneficio una vez que los usuarios comiencen a utilizar el modelo desarrollado.
ETF de uranio y energía nuclear de VanEck
El VanEck Uranium & Nuclear ETF (NLR) es una apuesta diversificada en todo el ecosistema de energía nuclear.
Más del 10% de su cartera está distribuida entre las principales empresas mineras de Canadá y Kazajstán.
Cameco y Kazatomprom, dos de las principales empresas mineras de uranio del mundo, forman más del 27% de la cartera del ETF.
Una cuarta parte de la cartera también está repartida entre empresas de servicios públicos de electricidad y gas de Estados Unidos.
Los vientos en contra a corto plazo brindan una oportunidad de compra
Los años electorales siempre traen incertidumbre, sobre todo en el sector energético. Esta vez no es diferente.
Donald Trump es partidario del petróleo y nunca se lo puede descartar de la carrera presidencial, sin importar las probabilidades.
Ha expresado abiertamente su apoyo a las compañías petroleras e incluso ha dicho algunas cosas positivas sobre la industria de los vehículos eléctricos para mantener a Elon Musk de su lado.
Es probable que una presidencia de Kamala Harris mantenga el impulso a las políticas energéticas más limpias para combatir el cambio climático.
Pero no importa quién esté en la Casa Blanca, se espera que los precios del uranio se mantengan elevados.
El ETF ha bajado un 22% desde sus máximos de 52 semanas.
Su desempeño en un año demuestra que supera a la mayoría de sus pares, y ahí es donde realmente brilla.
La diversidad del ETF le ha ayudado a sobrevivir en un momento en el que las acciones de uranio se enfrentan a dificultades a corto plazo. Podría ser un buen momento para añadirlo a la cartera.
The post NLR ETF: ¿Cuál es el mejor ETF de energía nuclear para aprovechar la ola energética impulsada por la IA? appeared first on Invezz